Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Presentación de la Asociación Literaria La Celsa (ALCE)
Coherencia Ecobar
C/ Tras el ayuntamiento, s/n (24400)
Ponferrada
Fecha: 11/10/2018
Hora: 21:00
Presentación - Literatura

La revista La Celsa que recoge los textos del taller de escritura creativa que, desde hace ocho años, imparte Ester Folgueral en Ponferrada es el germen de una nueva asociación literaria que nace con el objetivo de encender la literatura en el Bierzo, de dar cobertura a nuevos autores, de atraer a otros llegados de diferentes puntos del país e, incluso, de llegar a editar y publicar libros. Se llama Asociación Literaria La Celsa y su acrónimo es Alce. Integrada, de momento, por 35 amantes de la literatura y presidida por la propia Ester Folgueral, se constituyó en el mes de mayo, aunque el parón vacacional ha frenado su avance y será en noviembre cuando retome la marcha para determinar las actividades que se van a llevar a cabo a corto y medio plazo. No obstante, su puesta de largo oficial será el día 11 de octubre, con una lectura de texto y el concierto de Marina Cibeles.

La formación, expresión y divulgación de la creación literaria, a través de la escritura, la lectura y otros eventos relaciones con estos fines son los objetivos básicos de Alce. Para ello, organizará talleres, cursos, conferencia, congresos, seminarios y presentaciones de libros, entre otros. «Ya hace mucho que pensamos que, literariamente, Ponferrada está muy apagada. Hay mucha actividad teatral, hay mucha actividad musical, pero literariamente no sucede lo mismo. No hay asiduidad», se lamenta Folgueral, explicando que es, precisamente esto, lo que tratará de combatir Alce. Y lo hará convirtiéndose en el altavoz no sólo de autores bercianos, sino de una literatura universal y contemporánea. «Nuestra intención es la trabajar con autores de fuera, no movernos sólo en el círculo berciano», puntualiza la también coordinadora del Club de Lectura que, desde hace tres años, existe en la capital berciana.

El único requisito para formar parte de esta asociación es «el interés por la literatura», que —reconoce la presidenta de Alce— «siempre ha sido una actividad minoritaria, pero por la que sigue habiendo interés». Por eso es importante crear una estructura, un ente visible al que puedan acudir todos aquellos que deseen desarrollarse, de alguna manera, en este sector. «Lo que pretendemos es que haya momentos y espacios donde las personas que tienen ese interés común puedan compartirlo y que los que estamos en esto, escritores o profesores de escritura, podamos encontrarnos, llegar a más gente y que haya interés por la literatura», asegura Ester Folgueral.

Una literatura «universal», insiste la presidenta de Alce. «La intención es la misma que la del Club de Lectura, en el que estamos leyendo obra actual, novedades editoriales de aquí, de allá y de donde sea». Y no sólo leer y promocionar obras que ya están en el mercado, sino generar actividad mediante la publicación y edición de libro. Eso sí, para ello, Alce estudiará la posibilidad de acceder a alguna línea de subvenciones o modificar la aportación de cada uno de los socios.

Taller de escritura

El taller de escritura creativa que Ester Folgueral imparte en la academia Enter comenzará el 4 de octubre. Será una de las primeras actividades ligada ya a la nueva asociación. De momento, el plazo de inscripción continúa abierto. Segmentado en tres niveles (iniciación, medio y avanzado), se impartirá hasta el mes de junio y los grupos son de un máximo de diez personas.

Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |