Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Exposición "Poema de los átomos"
Pamen Pereira
Kanya Enmarcacion
C/ Monasterio, 5 (24004)
León
987 072 610
Sitio Web
Fecha de inicio: 27/09/2018
Fecha de finalización: 31/10/2018

Lunes: 10:30-14:00 // 17:00-20:30
Martes: 10:30-14:00 // 17:00-20:30
Miércoles: 10:30-14:00 // 17:00-20:30
Jueves: 10:30-14:00 // 17:00-20:30
Viernes: 10:30-14:00 // 17:00-20:30
Sábados: 10:30-14:00
Domingos: Cerrado
Exposición - Arte

El día 27 de septiembre Kanya Enmarcación celebra 20 años, un taller dedicado a enmarcar trabajos artísticos, con el empeño de mejorar la presencia y conservación de la obra de arte.

Este establecimiento sito en la calle Monasterio 5, de la ciudad de León, ha combinado su trabajo habitual con el de gestión cultural, proponiendo y coordinando proyectos de carácter artístico, exposiciones, presentaciones de libros, etc. encuentros abiertos al Arte y la Cultura.

Ahora, se presenta una nueva etapa con una sección coordinada por un equipo de gestión cualificado, profesionales en el sector de las Artes, Artistas, Doctores en Bellas Artes y expertos en gestión y organización cultural y patrimonio. Ellos serán los encargados de coordinar el programa de actividades y convocatorias que se desarrollen en Kanya, con el nombre de Kanya Exposiciones.

En estos momentos de aniversario, presentamos la exposición de Pamen Pereira, una artista de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, su currículum vitae describe una trayectoria excepcional. Ha realizado la obra “Poema de los átomos”, para acompañarnos en la “celebración del 20 aniversario de Kanya Enmarcación”.

Su inteligencia creativa con una fuerte carga espiritual, se refleja en cada una de las obras, en un momento personal donde la energía emocional y vital están activas y a pleno rendimiento, por el constante trabajo creador que Pamen desarrolla.

“Nada es independiente, todo está relacionado con lo que vivo” nos dice.

En esta obra que nos presenta, se exponen sus momentos íntimos con el Sol, los átomos, las gotas de rocío, los granos de arena y los trozos de moldura, un poema y la música. Todo este caos va ordenándose, envuelta en el estado de catarsis con su propio yo, concluye diciendo: ”El Sol es la pista, la revelación, el comienzo del orden”

Construye esta instalación con madera dorada sobre bol rojo, color alquímico primario del oro, tensores y un corazón. La madera es el material específico del taller de enmarcación, módulos
triangulares que se producen al cortar los ángulos de las molduras que dan forma a los marcos y estos se han unido adquiriendo un nuevo valor, regresando a su lugar original, convertidos en una obra circular llena de luz. En palabras de Pamen: “Los átomos, esos módulos triangulares, dan forma al Sol”, “El Sol es la revelación, el caos empieza a ordenarse”, explica, “dorado y brillante lo ilumina todo, transformación de la materia simple y sencilla, en exaltación de fuerza y fuente de vida”. “La Vida es la verdadera creación, la unión de las cosas”.

“En la intimidad del proceso creativo, paralelo a él, llega a mí, el Poema de los átomos del poeta Rumi y todo lo que gira se vuelve a unir”, dando nombre a la obra.


PAMEN PEREIRA (http://www.pamenpereira.com/)
Ferrol (A Coruña) 1963

Desde 1986 su obra se ha presentado en galerías españolas e internacionales como la Galería Trinta (Santiago de Compostela), Galería Artizar (La Laguna, Tenerife), Palau de Casavells (Casavells Girona), Galería Rafael Ortiz (Sevilla), ArturRamon Art (Barcelona) Galería Astarté (Madrid), Galería Altxerri (San Sebastián), Galería Paral·lel 39 (Valencia), Galería Antonio de Barnola (Barcelona),Galería María Martín (Madrid), Galería Víctor Martín (Madrid), BargGallery (Teherán), Galeried’artduConseilGénéral des Bouches-du-Rhône (Aix-en-Provence y Marsella), Galeriedu CAUE (Limoges), Palazzo Pinucci y GalleriaVia Larga (Florencia), Palacio del Senado (Madrid) y RecentGallery (Sapporo, Japón) entre otras.

Ha expuesto su trabajo en museos y espacios dedicados al arte contemporáneo de distintas países, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Museo do Pobo Galego, Museo Centro Gaiásy las Torres de Hejduken la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, Museo de Pontevedra, Sala Amós Salvador en Logroño, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)en Valencia, la Fundación Juan March en Madrid, el Museo de Lugo en Lugo, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en Alicante, la Sala La Gallera en Valencia, el Centro Cultural Torrente Ballester en Ferrol, Sala Kubo-kutxa (San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Caracasen Caracas (Venezuela), el Palacio de la Ópera de El Cairo y la Bibliotheca Alexandrina Arts Center en
Alejandría (ambos en Egipto), Palacio del Senado en Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina),el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo (Uruguay), el Museo de la Ciudad de Querétaro en Santiago de Querétaro (México), el Museumzu Allerheilligenen Schaffhausen (Suiza).

Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales como ARCO Madrid, ESTE ARTE International Contemporary Art Fair (Uruguay), Drawingroom (Madrid), Art Madrid, Art Chicago, Art Cologne, ArtNagoya (Japón) y Art Basel (Suiza), entre otras. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, y su obra está ampliamente catalogada desde 1989.

Presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación; en ocasiones, también la fotografía, el vídeo y cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, generalmente fundido con su experiencia vital, está estrechamente vinculado a la naturaleza, de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.
En 1993 es seleccionada, junto con Richard Serra, Cristina Iglesias, JohnBaldessari y Hannah Collins, entre otros, para el XIII Salón de los 16, exposición celebrada en el Palacio de Velázquez de Madrid y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela.

En 1996 prepara su exposición HeissesWasserfür den Tee (Agua caliente para el té) en el Museumzu Allerheiligenen Schaffhausen, Suiza. Ese mismo año recibe la beca de creación artística en el extranjero del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Unión Fenosa, con la que reside en Japón entre 1996 y 1997. Allí prepara la muestra TenwaMu de aru (HeavenIs Void / El cielo está vacío) en la Recent Gallery de Sapporo. Su obra vuelve a España
con una exposición en el MAC de A Coruña y comienza a preparar Gabinete de trabajo, el encuentro con la sombra para el CGAC de Santiago de Compostela. En 2001 viaja a Irán, donde prepara la exposición Un solo sabor en la Barg Gallery de Teherán. Ese trabajo se consolidará entre 2001 y 2002 con la instalación Un solo sabor en La Gallera, Valencia (Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), que se presentará más tarde en la galería madrileña de María Martín, en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol y en la
Muestra de Arte de Sajazarra, en La Rioja (2003), adaptándola al espacio concreto en cada ocasión.

En 2006 viaja a la Antártida con el proyecto Ice Blink. El fuego del hielo –con el programa cultural de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina (DNA) y el IVAM de Valencia—, donde reside durante dos meses. En 2008 participa en la Bienal de Libros de Artista en la Biblioteca de Alejandría con las obras Los laberintos de Alejandría, y luego en la Bienal de El Cairo 2008-2009, con la obra Al otro lado del espejo. Desde 2007 hasta la actualidad participa en –y colabora con– ART ifariti en el Sáhara Occidental, un encuentro centrado en las prácticas artísticas en defensa de los derechos humanos).

En 2009 muestra This Is A Love Story en el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB). En 2011 realiza una intervención en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura de Galicia, con el jardín vertical Torres a la templanza, en memoria del fallecido arquitecto John Hejduk, dentro del proyecto Inside.

Ha llevado a cabo diversas colaboraciones artísticas con la firma Hermès y sus proyectos «Carte Blanche» como las de 2012 en Barcelona y en Kaohsiung (Taiwán) bajo el título El don del tiempo, el tiempo suspendido; en 2013 en Greenwich (Connecticut, EEUU), en Hong Kong y Hangzhou (China), bajo el título The Visible World Is JustAn Excuse; y en 2014 en Dubái, One Thousandand One Love Stories.

En abril de 2014 realiza la instalación permanente Jardín flotante en la sede corporativa de DKV Seguros en Zaragoza. Con su exposición monográfica de noviembre de 2015 se celebra el 30 aniversario de la Galería Trinta, con la que ha mantenido un estrecho vínculo durante toda su trayectoria,

En 2016 presenta en el MUSAC de León la exposición retrospectiva La mujer de piedra se levanta y baila, que posteriormente se traslada a la Sala Amós Salvador de Logroño. En este mismo año presenta una versión de la instalación The Second Wind especialmente creada para el Palau de Casavells en Girona.

En 2017 colabora en la presentación de la nueva sede de los anticuarios ArturRamon Art de Barcelona con la exposición individual Tiempo imaginario, interviniendo los fondos de la colección de antigüedades de la galería. Durante 2017 y 2018 presenta, también en Barcelona, la instalación Los huesos de la Tierra, gran intervención en cuatro espacios del buque insignia de Massimo Dutti (antiguo Espai Vinçon) en el Paseo de Gracia. Y una nueva instalación en Palau Casavells, Sinfonía de fuego para instrumento de viento. Como docente, ha realizado charlas y talleres en diversas universidades y espacios culturales.

Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio, del que surgen obras con carácter más íntimo, en los últimos años su trabajo se ha centrado en las instalaciones e intervenciones artísticas site-specific en lugares públicos y privados, como un reto en cuanto al carácter social del arte, el papel del artista en la sociedad y la importante función de la imagen poética.

Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |