Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Exposición "Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar’"
ABANCA
Museo de León - Pallarés
Plaza de Santo Domingo, 8 (24002)
León
Sitio Web
Fecha de inicio: 18/09/2018
Fecha de finalización: 06/01/2019

Lunes: Cerrado
Martes: 10:00-14:00 // 16:00-19:00
Miércoles: 10:00-14:00 // 16:00-19:00
Jueves: 10:00-14:00 // 16:00-19:00
Viernes: 10:00-14:00 // 16:00-19:00
Sábados: 10:00-14:00 // 16:00-19:00
Domingos: 10:00-14:00
Exposición - Arte

Sorolla, Paul Klee, Juan Muñoz y Madrazo dialogan en León. Artistas que por primera vez se ‘encuentran’ y lo hacen en Pallarés dentro de la exposición Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar. Una muestra con 36 obras de 29 artistas cuidadosamente seleccionadas de la colección que posee Abanca —declarada Bien de Interés Cultural (BIC)—.

Se trata de la última de las tres exposiciones que la entidad pactó exhibir en León tras un acuerdo con la Junta y el Ayuntamiento. La entidad, que trajo en septiembre de 2016 Bajo el signo de Picasso y en mayo del año pasado La mirada contemporánea, en las que mostró algunas de sus ‘joyas’ de arte, no da por cerrada la posibilidad de incluir León en futuras exposiciones itinerantes. El comisario de la exposición y responsable de la gestión de la colección Abanca, Diego Casón, explicó que las obras que hoy inaugura el Museo de León «situadas en otro espacio, otro tiempo y otro lugar, no tendrían sentido». Artistas que ni siquiera fueron coetáneos reflexionan sobre las mismas temáticas, como el arte, el espectáculo, el pasisaje, el juego o la mirada. Este es el argumento de Nuevas lecturas, fiel a la tendencia que parece haberse impuesto en museos y galerías de mostrar las colecciones desde otra perspectiva y establecer nuevas narrativas e historias que arropen las obras de arte.

En la exposición destaca Después del baño, pintada en Asturias en 1904 por Sorolla y mostrada en la Exposición Universal celebra en París dos años después. Una pintura que situó al maestro valenciano en en plano internacional. Su mujer en la playa dialoga con un dibujo de la casa de Leonardo Da Vinci firmado por Francisco Lloréns.

Entre las piezas destaca una instalación de Juliao Sarmento, uno de los escultores portugueses contemporáneos más relevantes e inquitantes. Xurxo Gómez Chao está representado por Huéspedes de la niebla, obra inspirada en un poema de Alberti. Una pequeña pero impresionante escultura de Pamen Pereira evoca un templo japonés sobre unas raíces que lo anclan a la tierra.

Abanca expone por primera vez un impresionante collage de Xexús Carballido quien, a través de fotos clásicas, dibujos calendarios y hasta una cartilla de racionamiento, resume su propia biografía. Una pieza clave es El místico, de Darío Villalba, imprescindible en todos los manuales de arte contemporáneo y una de las más destacadas de la colección, con las que el artista vasco reacciona a las corrientes artísticas que lo preceden de forma inmediata, especialmente el pop art. En dos paredes enfrentadas hay dos ventanas: una de Regoyos; la otra, de Elisa Sighicelli. En un rincón no pasa desapercibido uno de esos hombres a la intemperie del inconfundible Juan Muñoz. Se trata de Laughing chinese man with mirror, un hombre que parece reírse de sí mismo ante un espejo.

La exposición es un regalo de Reyes y cierra, precisamente, el 6 de enero. La entrada es gratuita.

Precio:  Exposiciones temporales gratuitas.
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |