Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Exposición "El Arte en la Constitución de 1978"
Centro Leonés de Arte (CLA)
Avda. de la Independecia, 18 (24001)
León
Fecha de inicio: 21/06/2018
Fecha de finalización: 21/07/2018

Lunes: Cerrado
Martes: 18:00-21:00
Miércoles: 18:00-21:00
Jueves: 18:00-21:00
Viernes: 18:00-21:00
Sábados: 11:00-14:00//18:00-21:00
Domingos: 11:00-14:00
Exposición - Historia

El Centro Leonés de Arte del ILC ofrece a los leoneses una original forma de conocer la historia de las distintas constituciones españolas. Víctor Miguélez es el comisario de una muestra en la que pueden verse los más de cuarenta grabados que ilustraron una magna edición de la Constitución de 1978, realizados por los pintores españoles más destacados de aquel momento. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, asistieron a la inauguración del evento.

Se trata de una edición espectacular del texto constitucional ilustrada por 41 grabados de 40 artistas de primera fila, representativos de diferentes estilos y tendencias del momento, como Joan Miró, el Equipo Crónica, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Alcorlo, Juan Genovés, Álvaro Delgado, José Mª Subirach, Lorenzo Goñi o Modesto Cuixart. Casi dos años invirtieron los editores en la preparación de esta edición única y limitada de 250 ejemplares, todos ellos numerados y firmados por los creadores de la obra gráfica que ilustra el texto constitucional.

Pues bien, además de los grabados de este libro, puede admirarse en las salas del CLA un vídeo, realizado por Héctor C. Quiroga y Vicente García, en el que el comisario de la exposición explica la historia de las distintas constituciones que ha tenido España durante los dos últimos siglos. Se muestra él una visión paralela de las diferentes constituciones a través de sus ediciones bibliográficas y diversos objetos, como periódicos y revistas de las distintas épocas, medallas conmemorativas, barajas de cartas o las polveras en las que, según la tradición, salió de la capital gaditana una edición de la Constitución manuscrita en pequeños discos de papel. La Constitución de Cádiz fue oficialmente prohibida, quien quisiera conocer y conservar el texto había de pensar en cómo esconderlo y transportarlo con facilidad, por lo que se realizaron algunas ediciones diminutas del mismo. Entre ellas, probablemente la más famosa sea la Constitución-polvera, impresa a doble cara en torno a 1820 y alojada en un medallón o caja de bronce grabados con la efigie de Fernando VII. Se dice que esta edición fue sacada de la ciudad por alguna dama gaditana a la par aficionada al minimalismo y a los preceptos liberales.

Por un lado la magnificencia de la ilustrada edición de la última constitución y por otra la original visión de pequeños objetos que son como interesantes anécdotas constitucionales, y que ayudan a dar forma a esta muestra que sorprenderá al espectador a la vez que le ayudará a sumergirse en la historia contemporánea de España.

Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |