Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Inauguración de la exposición colectiva de arte "Contextos Creativos"
Adolfo Álvarez Barthe, Roser Arcarons, Lourdes Fisa, Julián Álvarez, Cristina Ibáñez, Luis Canal, Carlos Cuenllas, Juan Carlos Uriarte
Fundación Merayo
C/ Camino el Molino, 29 (24156)
Santibañez del Porma
987 319 150
Fecha: 15/06/2018
Hora: 20:00
Exposición - Arte

“CONTEXTOS CREATIVOS”
La naturaleza cobra protagonismo en la Quinta Temporada de la Fundación Merayo. Cercana y lejana, ancestral y actual, siempre interpretada desde distintas visiones artísticas y vinculada a la propia naturaleza humana. La pintura, la fotografía, la escultura o el arte audiovisual se alojan, una vez más, en la Casona de Santibáñez de Porma.

PINTURA
Adolfo Álvarez Barthe regresa a la Fundación Merayo con “SIMURG”, su serie basada en “el coloquio de los pájaros”, uno de los poemas filosófico-religiosos más famosos del mundo musulmán. Las migraciones de las aves en busca de su ansiado rey Simurg, recogidas en antiguas fábulas y leyendas persas, sirven de inspiración al pintor.
Simbología, poesía y espiritualidad siempre presentes en el mundo de este artista que vela al espectador la pintura para trasladarle, ahora, al paraíso de las aves. Pájaros definidos en colores sutilmente filtrados. Enigmas que, aun sin ser plenamente descifrados, disponen al espectador a interiorizar su belleza.
La exposición de pintura se completa con la obra de dos artistas catalanas. Roser Arcarons inició su formación pictórica especializándose en el retablo, una técnica que se ha convertido
en su gran pasión. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas. En 2014, el Comité Olímpico Internacional adquirió una de sus pinturas, que permanece expuesta en la sede de Lausana, en Suiza.
Arcarons, acostumbrada a exponer en Cataluña, Francia o Italia, llega por primera vez a León de la mano de Ángela Merayo. Sus paisajes en busca de geometría y sus bodegones de colores intensos se alojan ya en la Casona de Santibáñez de Porma junto a la obra de Lourdes Fisa. Las pinturas de Fisa han visitado galerías nacionales e internacionales de toda Europa, Canadá, Estados Unidos o Indonesia. “EL VIAJE”, de Lourdes Fisa, reúne una serie de obras elaboradas en técnicas mixtas de pintura, grabado y estampación inspiradas en el movimiento, los tránsitos y el viaje.
El mismo viaje que, como las migraciones de los pájaros, nos traslada a Japón, un país con presencia habitual en la Fundación Merayo. La Colección NAKAMURA refleja la perfecta simbiosis entre el arte y la naturaleza del grabado japonés histórico. Los paisajes naturales forman parte indisoluble del arte nipón desde la década de los años 30 del siglo XIX. Pájaros, flores, árboles o ríos que nos acercan a la sensibilidad oriental.

AUDIOVISUAL
El artista audiovisual, Julián Álvarez, muestra en la Fundación Merayo su pack expositivo audiovisual: “4 delicias y un autorretrato”. Álvarez, leonés afincado en Barcelona, fue Director de la Escuela de Video-CineTv, 3·D y Multimedia del IDEP de Barcelona. Forma parte de la primera generación española de videocreadores y su obra ha sido objeto de retrospectivas y monográficos en España y otros países. La obra audiovisual, que podrá visionarse en esta Quinta Temporada de la Fundación Merayo, está basada en su propia autobiografía en
la que se reivindica como un “emigrante leonés de origen, y barcelonés por adopción”. Su programa audiovisual se inicia con la “simbólica” pasada del tren por la estación de Veguellina de Órbigo, de donde salió con 14 años rumbo al futuro.

INSTALACIÓN
Cristina Ibáñez formó parte del Colectivo de Jóvenes Artistas Plásticos de León. Desde su periodo de formación, trabaja y expone en León, Cataluña y Galicia. Interesada especialmente en soportes y técnicas mixtas, vincula su trabajo actual a los diversos lenguajes y signos del mundo, a lo largo de los tiempos. Su obra-instalación ROTUNDUM, creada específicamente para esta exposición, pretende recrear “un mandala con los elemento recogidos de la naturaleza de un entorno inmediato”. Piedras, madera, pequeños pedazos de naturaleza que esconden símbolos eternos y ancestrales. Magia que se organiza naturalmente.

FOTOGRAFÍA Y ESCULTURA
Luis Canal, reconocido profesional de la fotografía leonesa, docente, socio de honor de FOCUS y Experto Universitario en Artes Visuales, expone en la Fundación Merayo uno de sus últimos trabajos, una serie fotográfica realizada en Marraketch. “Al otro lado” muestra toda la luz, el color y la vida de la ciudad marroquí captadas con la belleza que sólo un experto puede aportar. Danzantes, acróbatas, vendedores de zumos de frutas… contrastan con los blancos y negros de la fotógrafa catalana Rosa Puig. La retratista catalana muestra sus preferencias por la ausencia de color en “Dolls”. Una serie fotográfica de inquietantes muñecas que nos
trasladan a un isla mínima cercana a Méjico, habitada por un sólo hombre. “Dolls” encierra la tétrica historia de protección de un hombre que muere de la misma forma que, durante años, pretendió evitar con sus muñecas, sus mágicas protectoras. La nota de modernidad absoluta se muestra con Sofía Sanz. “La Nuit à la Defense”, la serie fotográfica, que ahora expone en la Fundación Merayo, ha sido realizada en el modernísimo distrito financiero parisino la Defense. La cámara capta el juego de luces que se produce en este lugar a la hora del crepúsculo y su evolución a medida que avanza la oscuridad. La artista crea “tonalidades ligeramente irreales”.
La joven pintora y fotógrafa, nacida en Segovia y residente en León, pone su gran creatividad al servicio de la ilustración digital. Algunos de sus trabajos ilustran ya portadas de libros y diversas publicaciones.

ESCULTURA
La escultura siempre ha sido protagonista en la Casona de Santibáñez de Porma. En esta Quinta Temporada expone, de nuevo, obras de dos queridos artistas leoneses.
Las obras de Carlos Cuenllas han sido merecedoras de premios en destacados certámenes artísticos de toda España y sus esculturas adornan espacios en varias ciudades. Cuenllas nos sorprende con su poderosa y flamante estética industrial. Un contrapunto perfecto para la escultura del polifacético Juan Carlos Uriarte. El creador de originales ensamblajes escultóricos que reciclan la materia, dotándola de significados diferentes y otorgándoles una vida nueva.

La Fundación Merayo, fiel a su cita veraniega, se dispone a abrir sus puertas también a las actividades culturales. Teatro, poesía, música y conferencias se suman a la magnífica muestra artística.

Precio:  Visitas concertadas: 987319150
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |