Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Exposición "Caminantes"
Ayuntamiento - Sala Espadaña
C/ Real, 75 (24710)
San Justo de la Vega
Fecha de inicio: 06/04/2018
Fecha de finalización: 15/04/2018

Lunes: *
Martes: *
Miércoles: *
Jueves: *
Viernes: *
Sábados: Cerrado
Domingos: Cerrado
Exposición - Pintura

Sendo coloca cuidadosamente los cuadros de su estudio mientras hace memoria de aquello que le evocan. Es un libro abierto que tira de colores y libretas, no duda. Desea, siempre, que la «inspiración le encuentre trabajando», como a Picasso, aunque lo cierto es que en casi todo ve una fuente de ideas. En Lisboa, en Bilbao, en su propia vida o en su familia. También en su rutina y sus paseos mañaneros hasta el crucero de San Justo de la Vega, que le propician desde hace años una ventana desde donde mirar el mundo. Una rendija que no se ha cerrado y que crece día a día con las charlas que mantienen con los peregrinos. «Parece que en ese alto, con Astorga de fondo, el pensamiento se libera», dice el artista, aunque antes de entablar conversación con uno u otro se imagina qué podrán pensar o cómo serán sus vidas.

De esas conversaciones ha nacido una colección de Caminantes. La misma que el propio Sendo puso en marcha en su periplo por la política.

«Recuerdo a aquel tipo desgarbado, que llevaba un maletón y un gabán», confiesa, una imagen que le valió para sacar adelante aquella escultura del caminante que alguien acabó quemando en Astorga. Una idea que, aunque no idéntica, se pasó después a un material más fuerte y gracias a la colaboración ciudadana hoy luce enfrente del albergue de peregrinos de la ciudad.

Aquel tipo abrió la veda y en la exposición que se inaugura hoy 23 cuadros y varias esculturas siguen la estela. Son, en su mayoría, caminantes que aparecen retratados de espalda, porque lo que pretende Sendo «no es recoger la expresión del rostro». Va más allá, se fija en el movimiento de los pasos y en el pensamiento. Ideas que retrata con recortes de periódico o de libros.

En la mayoría de los casos, esos peregrinos van cargados con mochilas o papeles, donde, precisamente, el artista coloca aquello que le ha evocado su conversación con ellos. Une a la pintura algún trazo de actualidad representados en los recortes y titulares. «Podría decirse que es un diario continúo del Camino, del caminante», asegura.

El hecho de retratar a todos los personajes de espaldas no es más que darles esa impersonalidad de que «todos podemos ser uno de ellos». Además, explica Sendo que lo que le interesa de este trabajo es analizar la figura en conjunto. De este modo, sus compañeros momentáneos de charla se convierten en protagonistas de cuadros sin saberlo. «La referencia a ellos está en los textos», subraya el artista.

En uno de los cuadros que expondrá, el pintor simboliza en una crisálida, que dibuja a modo de mochila, la metamorfosis que el caminante va experimentando a medida que avanza. Hay otro que ha bautizado como Vendedor de historias y uno más que recoge como el hombre tiende puentes, recreando a un peregrino sobre un viejo paso de ovejas del Tuerto. En cierto modo también él se autorretrata de espaldas. «Todo el conjunto simboliza más una filosofía, un pensamiento, que los enseres que en realidad puede representar», incide Sendo que con esta exposición también plasma la evolución de su obra, mucho más dinámica en los 70 u 80 y más formal y técnica ahora. Suma y sigue.

Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |