Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Exposición "Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo"
Toni Amengual, Sergio Belinchón, David Bestué, Albert Corbí, Juan Cruz, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Alejandro S. Garrido, Iñaki Gracenea, Fran Meana, Rosell Meseguer, Txuspo Poyo, Ignasi Prat, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Begoña Zubero
Musac (Museo de Arte Contemporáneo)
Avda. Reyes Leoneses, 24 (24008)
León
987 090 000
Sitio Web
Fecha de inicio: 17/02/2018
Fecha de finalización: 03/06/2018

Lunes: Cerrado
Martes: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Miércoles: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Jueves: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Viernes: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Sábados: 11:00-15:00 // 17:00-21:00
Domingos: 11:00-15:00 // 17:00-21:00
Exposición - Arte

Sala 1

Comisariado: Manuel Olveira

Coordinación: Carlos Ordás

Recién estrenada la democracia tras la dictadura, se preguntaba Rafael Moneo en un texto de 1978 “¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?” en referencia a la herencia arquitectónica que teníamos a la vista en ese momento cuando tratábamos de superar la inercia tardofranquista. Pasada la autarquía, la arquitectura llevada a cabo durante la dictadura buscó nuevos caminos entre la tradición y el progreso en un país necesitado de reformas y nuevas visiones pero aún lastrado por mitos identitarios plasmados en formas neohistoricistas. Un país en el que el tiempo se suspende, se ensimisma y se agrisa tuvo que hacer un gran esfuerzo, a menudo solitario, para no perder el contacto con los devenires contemporáneos que necesitaban nuevas tipologías constructivas y nuevas formas acordes con las necesidades de una nación que lentamente empieza a despertar y se encuentra con los “monstruos” que cita Moneo en su texto “Entrados ya en el último cuarto de siglo” y con los que se ha de ser capaz de vivir.

La exposición Como vivir con la memoria, título extraído del mencionado texto, presenta una serie de obras de artistas españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones entre las que sobresale el hecho de que la arquitectura está siempre presente, nos rodea en nuestra vida diaria y configura tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente. La arquitectura es la memoria o, entre todas las posibles, la más evidente por cotidiana. Como también decía Moneo en otro texto: “La arquitectura, el mundo formal que nos rodea, puede ser eficaz bisturí para comenzar a desentrañar la situación mental de una determinada época”. Es, por ello, por lo que algunos artistas contemporáneos recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y parar generar un difuso imaginario en relación con ella que la resitúe conceptual, icónica, emocional y políticamente.

La arquitectura tiene una fuerte impronta social, ya no solo por cuestiones estrictamente prácticas, sino, y sobre todo, por aspectos simbólicos de gran alcance derivados de su presencia en el espacio público y en el imaginario colectivo (más discretos y aún más efectivos que las esculturas de los monumentos). Es por ello que, especialmente en algunos momentos históricos como en la dictadura, la arquitectura es decisiva porque en ella se plasma un modelo de desarrollo económico, un modelo político y una manera de dar forma a las instituciones que regulan la vida en sociedad (la familia, el trabajo, la universidad, los transportes, la defensa, etcétera). La historia de esa arquitectura es la historia de las concepciones y los límites tecnológicos, sociales, políticos y culturales. La historia de quienes la construyeron es la historia de quienes tuvieron tiempo (entre 1936 y 1975) para también construir y reafirmar su versión y su (auto)imagen de lo que fue España a lo largo de todos esos años que, en buena parte, se prolongan hasta hoy. Su historia es también una historia escamoteada.

Es por ello que esta arquitectura ha interesado a una nómina importante de artistas españoles que han revisitado, mirado, estudiado y se han acercado críticamente a la arquitectura del régimen franquista. No es tanto una exposición sobre la arquitectura de ese periodo cuanto una muestra de las miradas y las construcciones visuales y discursivas que los artistas contemporáneos han producido desde los años noventa hasta la actualidad. Es, más bien, una exposición sobre el imaginario que se está construyendo en relación con la arquitectura del régimen y con la significación de ese periodo.

Citando, revisando, rememorando, recordando, criticando y poniendo en evidencia algunas de las arquitecturas del franquismo es cómo los artistas actuales, y nosotros con ellos, entramos en la complejidad de los hechos, las imágenes y las construcciones como una suerte de indagación en las luces y las tremendas sombras del pasado que todavía tiñen el presente. Es por ello que en la práctica y en la actitud de los artistas surgen preguntas sobre cómo interpretar las arquitecturas y los símbolos y cómo convivir con ellos. Esas preguntas han determinado la selección de piezas que componen la exposición, que está dispuesta siguiendo algunas de las tipologías constructivas que ordenan y estructuran la vida personal y social: arquitecturas defensivas, militares y represivas, centros de educación, construcciones domésticas (casas particulares, pueblos de colonización, barrios para acoger la éxodo del campo a la ciudad, poblados para minorías racializadas), arquitecturas coloniales, grandes infraestructuras ingenieriles y, finalmente, en la última parte de este periodo, edificios destinados al turismo.

Precio:  La entrada general tendrá un precio de 5€ (en el que se incluyen las visitas guiadas generales) y la entrada reducida será de dos euros.
Los domingos de 17.00 a 21.00 h. y las jornadas inaugurales de cada ciclo expositivo la entrada será gratuita. Desempleados, personas con discapacidad, niños menores de 8 años, personal docente, guías turísticos oficiales de Castilla y León, profesionales de instituciones museísticas, periodistas en ejercicio profesional, entre otros, acceden gratuitamente.
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |