Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Presentación del libro "Así se domina el mundo (Ariel)"
Pedro Baños (Coronel del Ejército de Tierra)
Antiguo Ayuntamiento de San Marcelo
Plaza San Marcelo, s/n (24071)
León
987 878 200
Fecha: 07/12/2017
Hora: 19:00
Presentación - Literatura

e. gancedo | león

Si el lector sabe lo que es un portero de discoteca, si recuerda cómo funcionaba el patio de su colegio cuando era pequeño o le suenan expresiones como «patada en la puerta» o «miente, que algo queda», entonces está más que preparado para entender la geopolítica mundial. Al menos tal cual la cuenta el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños en su libro Así se domina el mundo (Ariel), todo un éxito de ventas que este gran experto en estrategia —fue jefe de Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo y ha participado en misiones por todo el mundo— presenta hoy en su ciudad natal.

—¿Por qué compartir con el público los entresijos del poder mundial, que lleva conociendo desde hace tantos años?

—Cuando la editorial Ariel me propuso escribir un libro sobre geopolítica tuve claro que quería hacer algo precisamente para desmitificarla, para que cualquier persona pudiera llegar a comprender cómo nos manipulan las grandes potencias y las grandes multinacionales, algo que nos perjudica a todos.

—Ante el tremendo poder de esos ‘monstruos’, ¿puede hacer algo el ciudadano de a pie?

—Por supuesto. Puede hacer muchas cosas. Hace cien años, a nuestros antepasados les parecía impensable que las mujeres pudiesen votar o que existiesen los derechos laborales que ahora disfrutamos. Nos queda mucho por hacer, pero el primer paso para poder abordar los problemas es comprenderlos. Yo creo que los ciudadanos, y especialmente los jóvenes, están muy preocupados por la situación global, con ese tremendo enfrentamiento entre tres bloques, Estados Unidos, China y Rusia, quieren saber lo que pasa, y eso es síntoma de madurez.

—¿A qué grandes retos se enfrenta el mundo de hoy?

—Están relacionados con la economía, la energía, los recursos naturales, el medio ambiente y el calentamiento climático, que es una realidad que tenemos ahí delante... y con la propia supervivencia humana. Por ejemplo, China consume el 20% de los cereales del mundo pero sólo produce el 10%. Lo demás tiene que alquilarlo o comprarlo en otros países. Todo son intereses que pueden conducir a conflictos como el de Siria, con millones de personas llamando a las puertas de Europa, pero también hay muchos otros en África, o el de Yemen, con miles y miles de muertos porque Arabia Saudí les ha cerrado las fronteras y no pueden proveerse...

—Se tiene la impresión de que Donald Trump ha entrado en el escenario mundial como un elefante en una cacharrería...

—Bueno, todas las decisiones de Trump tiene un claro componente económico. Quizá no nos demos cuenta, pero ahora mismo mantienen un duelo económico muy agresivo con China (y con México) para cercarlos e impedir que crezcan. Son acciones de momento económicas aunque pueden desencadenar en conflictos armados.

—¿Qué papel juega España en todo este puzle?

—Bueno, al lado de todos esos gigantes está claro que somos un actor lateral. Pero deberíamos explotar mucho más algo que siempre percibo allí donde voy: nuestra capacidad de congeniar, lo bien vistos que somos por el resto de actores. La prueba está en los 30 años de misiones de paz en las que hemos participado. Ahí podríamos jugar un gran papel de mediación entre países. Y hemos demostrado, a lo largo de estos años de crisis, nuestra capacidad de reinvención, de creatividad, de emprendimiento... No nos creamos las leyendas negras que otros inventaron para nosotros.

—¿Es optimista?

—Tenemos mucho que hacer y la juventud lo va a tener difícil, pues cada vez le va a costar más llegar a ser clase media, pero sí. Y será a base de llevar la educación y la cultura a todos los rincones. Además, creo que surgirán iniciativas diferentes para luchar contra estos problemas, como, quién sabe, ¿un partido político mundial, por ejemplo?

—¿Sigue fiel a su patria chica?

—Siempre. Como suelo decir, «soy leonés hasta las médulas».

Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |