Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Ciclo “Roma en el espejo/Subterráneo de cultura”
PRES DE CAMBRAI
Cripta Arqueológica de la calle Cascalerías
C/ Plaza Don Gutierre, s/n
León
Fecha: 17/07/2017
Hora: 20:00 y 21:00
Concierto - Música

“El espíritu de “Roma en el espejo/Subterráneo de cultura” sigue intacto en ésta su quinta edición. Lo que nos llega de lejos y lo hecho aquí, la cultura viva y el patrimonio de nuestros antepasados, el pasado y el futuro. Todo reflejado en ese espejo en que se ha convertido el entrañable escenario de la Cripta arqueológica de Cascalería”, apunta en el programa Víctor M. Díez, coordinador de este ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

Los siete espectáculos de este programa, uno cada día, se ofrecerán en dos pases por jornada, a las 20.00 horas y a las 21.00 horas. (Excepcionalmente, el segundo pase del evento del viernes 21 de julio, por circunstancias técnicas, comenzará a las 21.30 horas).

“El secreto del pergamino Vindel. 100 años de música para las Cantigas de Martin Códax”

Belén Bermejo, voz, órgano portativo
Víctor Blanco, arpa y guitarra renacentista
Andrés Díaz, arpas y cítola
Bernardo Martínez, clarinete, percusiones y juguetes sonoros
Charo Pita, narración

Voz, arpas, un cítola, un órgano portativo y el sonido de las percusiones, son los ingredientes que aderezarán y acompañarán el relato de lo que aconteció con el llamado Pergamino Vindel, testimonio único de la música que acompaña a las siete cantigas del trovador vigués del s. XIII Martin Codax. ¿Qué era ese pergamino, cómo se encontró,cuál es el por qué su importancia, cómo suena la música que en él se contiene?, ¿quién era Pedro Vindel?, ¿qué nos cuenta el ciclo de las siete cantigas de Martin Codax?, todas estas preguntas serán contestadas a través del relato y de la música.

El grupo Pres de Cambrai, acompañado por la narradora y escritora Charo Pita recrearán, a través de la palabra y de la música, el relato de los misterios que, durante siglos, se escondieron en un pergamino, que sirvió para guardar las tapas de un antiguo libro, hasta que fue encontrado por el librero Pedro Vindel, a principios del siglo XX. La propuesta combina la interpretación del ciclo completo de las siete cantigas, con la narración de todos estos misterios, en un ameno y emocionante espectáculo de pequeño formato. Un tiempo reposado para la música y la palabra, que tratará de acercar al público a un período de la música y de la literatura gallega lejano y desconocido, de una manera amena, a través de las siete cantigas de Martin Codax y de la historia de un hallazgo de primera magnitud para a literatura universal del que, en 2014, se conmemoraron los 100 años.

Fuente: tamtampress.es

Precio:  a entrada-invitación (de carácter gratuito) para cada espectáculo deberá recogerse:

El mismo día de la actuación y en horario de 18.00 h. a 20.00 h. (eventos del lunes 17 de julio al sábado 22 de julio) en el Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde Luna. León)
El mismo día de la actuación y en horario de 12.00 h. a 14.00 h. (evento del domingo 23 de julio) en el Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde Luna. León)
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo en todos los actos
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |