Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Exposición colectiva "Hybris. Una posible aproximación ecoestética"
Musac (Museo de Arte Contemporáneo)
Avda. Reyes Leoneses, 24 (24008)
León
987 090 000
Sitio Web
Fecha de inicio: 17/06/2017
Fecha de finalización: 07/01/2018

Lunes: Cerrado
Martes: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Miércoles: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Jueves: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Viernes: 11:00-14:00 // 17:00-20:00
Sábados: 11:00-15:00 // 17:00-21:00
Domingos: 11:00-15:00 // 17:00-21:00
Exposición - Arte

La exposición colectiva 'Hybris. Una posible aproximación ecoestética' reflexiona, a partir de obras de cuarenta artistas nacionales e internacionales, en torno al potencial del arte como herramienta tanto de acción como de subjetivación en relación a las problemáticas ecológicas del momento presente. 'chance & change' es el título de la primera exposición individual en España del artista herman de vries, que representó a los Países Bajos en la 56 edición de la Bienal de Venecia en 2015 y cuya obra emana de los procesos y fenómenos naturales. El Laboratorio 987 acogerá 'Tierra de diatomeas', un proyecto híbrido entre arte y ciencia que explora las relaciones entre el ser humano y el territorio castellano leonés y los desplazamientos culturales a lo largo de la historia, utilizando como vehículo de la investigación unos microorganismos llamados diatomeas. De manera independiente al ciclo de arte y naturaleza se presenta la muestra 'Prosa del observatorio', de la artista Adriana Bustos, cuyo trabajo explora cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales.

Una gran muestra colectiva en torno al potencial del arte en relación al medio ambiente

La exposición 'Hybris. Una posible aproximación ecoestética', comisariada por Blanca de la Torre, crea un paisaje que habla de ecología política, económica y social a partir de las miradas de una cuarentena de artistas internacionales, nacionales y locales. Entre ellos se encuentran desde pioneros de esta corriente, como Joseph Beuys, Newton y Helen Mayer Harrison, o Agnes Denes; hasta propuestas más jóvenes, como las de Juanli Carrión, Luna Bengoechea Peña o Amor Muñoz; desde obras icónicas como 'Time Landscape' de Alan Sonfist, 'Tree Mountain-A Living Time Capsule' de Agnes Denes o 'Public Smog' de Amy Balkin, hasta obras concebidas específicamente para esta exposición que toman la región como punto de partida de sus inquietudes artísticas. Entre estas últimas se encuentran propuestas de Basia Irland, Nicole Dextras, Basurama, Bárbara Fluxá, Juan Zamora, o Lucía Loren, entre otros.



Todos los artistas presentes en 'Hybris' contribuyen de un modo u otro al pensamiento sobre el mantenimiento del equilibrio ecosistémico, bien trabajando desde la naturaleza mediante gestos que tendrían más que ver con lo simbólico; bien buscando algún tipo de impacto más tangible. En sus obras, tanto el contenido como la forma hablan de ecología desde un planteamiento ecoestético que va más allá de la simple crítica a las conocidas consecuencias que está ocasionando el cambio climático, lo que aleja a 'Hybris' de otras muestras previas en torno a este tipo de temáticas. La propia exposición y sus procesos (selección de obra en base a criterios de cercanía, reciclaje de dispositivos expositivos, etc.) actúan asimismo de un modo respetuoso con el medio ambiente, en una actitud de respuesta hacia la hybris o desmesura que caracteriza el presente, con una intención de búsqueda de alternativas que contribuyan a lograr un cambio de paradigma y a colaborar en aras de un futuro más habitable para todos.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la degradación del aire y el agua, así como la contaminación sonora y visual, han acelerado el desarrollo del pensamiento ecológico, los modos de vida críticos hacia el capitalismo y las prácticas creativas que proponen alternativas. Por extensión, las prácticas artísticas contemporáneas se muestran como un terreno fértil para sacar a la luz todas estas consecuencias de la economía capitalista y el paradigma tecnocrático y su efecto devastador en el planeta y poner en práctica determinadas éticas alrededor de las problemáticas del medioambiente o ecoéticas.

Este proyecto se compone de dos partes complementarias. Así, a partir del 22 de septiembre de 2017 tendrá lugar una exposición en el LAZNIA (Centro de Arte Contemporáneo de Gdansk, Polonia) que, con el título de 'Imbalance' y construida a partir de obras de la Colección MUSAC, utiliza los mismos ejes argumentales y conceptuales que la muestra realizada en León.

Precio:  La entrada general tendrá un precio de 5€ (en el que se incluyen las visitas guiadas generales) y la entrada reducida será de dos euros.
Los domingos de 17.00 a 21.00 h. y las jornadas inaugurales de cada ciclo expositivo la entrada será gratuita. Desempleados, personas con discapacidad, niños menores de 8 años, personal docente, guías turísticos oficiales de Castilla y León, profesionales de instituciones museísticas, periodistas en ejercicio profesional, entre otros, acceden gratuitamente.
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |