Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Ciclo "Passionato"
Andrea Viñuela y Elisa Rapado
Sala Cultural FUNDOS
C/ Pio de Cela, 3 (24350)
Veguellina de Órbigo
987 376 349
Fecha: 18/01/2020
Hora: 20:00
Concierto - Música

El municipio de Villarejo de Órbigo continúa celebrando el 20º aniversario de la creación de la Escuela Municipal de Música con el ciclo 'Passionato, música en el Órbigo'. Este sábado a las 20 horas, en la sala cultura Fundos de Veguellina, tiene lugar el concierto lírico 'Y a la medianoche me venga a rondar', dedicado a la figura del compositor Antonio José. Las encargadas de poner voz y música a las composiciones del burgalés son la soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado.



El repertorio comienza con tres canciones infantiles y seguirá con piezas de los años 20, de ópera y zarzuela, música popular y poemas musicalizados de Federico García Lorca, entre otros.





Las intérpretes



Adriana y Elisa comenzaron su trabajo juntas en el aula de repertorio de canto del Conservatorio Profesional de Música de León en 2013. Desde sus primeras intervenciones en recital (en León, Astorga y Valencia de Don Juan), el cuidado por la expresión de texto poético y su realce a través de los detalles en la escritura vocal e instrumental se desarrolla con la máxima atención. A menudo configuran recitales temáticos de Lied o canción europea, como el dedicado a las Estaciones del año en 2015 o Richard Strauss y su tiempo, un programa que estrenaron en junio de 2018 en Cádiz para la Asociación Qultura.



A partir del año 2015, el interés de ambas intérpretes por la música moderna y contemporánea sobre melodías origen popular se plasma en sus distintos programas. Una vertiente más reivindicativa y social las lleva a incluir también la temática de los Derechos Humanos, destacando 'Dos Ausencias' -programa dedicado a la música de Federico García Lorca y Antonio José y presentado en Zamora en 2016-. En este mismo año, 'La Dársena' de Radio Clásica comparte por primera vez la música de su pequeña película sobre 'El Molinero de Antonio José' (grabada con motivo de los 80 años del asesinato del compositor) y ampliamente difundida en las redes sociales. A finales de 2017 y con motivo de una investigación más extensa sobre piezas que se creían perdidas e incompletas, ambas intérpretes presentan junto a la violinista Lina Tur Bonet un concierto con diversas obras inéditas del compositor en su Burgos natal. En diciembre de 2018 son invitadas a realizar los estrenos madrileños de estas mismas piezas en la entrega de premios de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, frente a premiados como la Fundación Open Arms o Helena Maleno Garzón.



Adriana y Elisa renuevan en su debut en el Festival de Música Española de León en septiembre de 2018 -con el programa Los talentos perdidos de la República- su colaboración con la actriz Nuria Castaño, quien ya había intervenido con éxito junto al equipo en Dos Ausencias. En 2019 presentan este programa en el Ateneo de Madrid.



En 2020 está prevista la aparición de su primer disco como dúo y su debut en el festival “Passionato”, en Veguellina de Órbigo.

Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |