Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Belén en una Gruta
Iglesia Parroquial
S/D
Villamanín
Fecha de inicio: 18/12/2019
Fecha de finalización: 07/01/2020

Lunes: *
Martes: *
Miércoles: *
Jueves: *
Viernes: *
Sábados: *
Domingos: *
Exposición - Belén Navideño

El Belén de Villamañán ya es todo un clásico de la Navidad en la provincia. Sorprende al estar integrado en una gruta. El Belén de Villamañán cambia cada año y desde hace mucho años siempre representaba alguna localización de la localidad. Este año sorprende al encontrarse en una gruta artificial, nada que ver con ningún montaje anterior, así la iglesia de la localidad contiene desde ayer en su interior -bajo coro- una gran gruta artifcial que alberga el Belén.

Boaquiabiertos se quedaron vecinos y visitantes al descubrir el Belén de este año. Alrededor de 30 metros cuadrados y decenas de detalles para ser observados mientras se escucha el sonido del agua, este año hay río, cascada y poza.

Este Belén, que cambia cada año, es obra de un grupo de seis vecinos de Villamañán que cada año se esfuerzan en sorprender con sus montajes. Chelo, Ricardo, Tino, Paula, Balta y Rocío son los artíficies del Belén aunque insisten que siempre cuentan con la ayuda de vecinos. Este año el trabajo ha sido mucho, para lograr crear una gruta ha sido necesario montar un armazón de madera al que han enganchado el decorado y la iluminación también ha tenido que ser muy estudiada para no dañar la gruta. Un esfuerzo que ha merecido la pena al admirar el resultado.

Hay más de un centenar de piezas, junto al Misterio, la Anunciación y los Reyes (dos a lomos de caballo y otro en dromedario) que lucen en el Belén Parrroquial desde hace años -algunas figuras han tenido que ser restauradas ya- hay conjuntos más modernos -como los danzantes- que se van adquiriendo poco a poco. Este año no hay castillo, pero si está Herodos y los romanos en lo alto de un risco. "Hace falta verlo detenidamente para encontrar todos los detalles" comentan. Difícil es encontrar al tradicional 'caganer', a ver quién lo encuentra.

Este año como novedad se ha realizado un mercadillo para sufragar los gastos del Belén. Ayer abrió sus puertas y fueron decenas de personas las que visitaron el mercadillo que cuenta con un amplio de piezas artesanales, bisutería y un sinfín de piezas que han sido donadas para esta causa. El mercadillo permaneció abierto ayer por la tarde y volverá abrir el día 26 de diciembre y el 2 de enero.

El Belén puede visitarse hasta principios de febrero (alrededor del 3 de febrero). Para visitarlo si la iglesia está cerrada contactando en el teléfono 648658306. Además, el conjunto está incluido en las Rutas de Belenes de la Diputación de León. También puedes seguir al Belén de Villamañán a través de su página de Facebook.

Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |