Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |


Grupo de Diálogo sobre Cine - Colectivo Cine por venir
Musac (Museo de Arte Contemporáneo)
Avda. Reyes Leoneses, 24 (24008)
León
987 090 000
Sitio Web
Fecha: 08/10/2019
Hora: 17:00 y 20:10
Charla - Cine

El colectivo 'Cine por venir' abre el martes 8 de octubre la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC, con un encuentro con el público a las 17:00 horas y la proyección de la cinta de cine-ensayo 'Una película en proceso' a las 20:10 horas.

El colectivo 'Cine por venir', que estará representado en MUSAC por el cineasta Miguel Ángel Baixauli y la trabajadora cultural Sonia Martínez, opera desde 2013 como un foro de investigación e intercambio de experiencias y procesos relacionados con la imagen fílmica contemporánea, en el que se exploran sus posibilidades y relaciones con otras prácticas artísticas y sociales.

A las 17:00 horas, Baixauli y López proponen el encuentro-taller 'Escuchar la imagen', una sesión híbrida en la que se transitará del diálogo a la práctica y de la práctica a al juego. Se propondrán una serie de ejercicios, juegos y prácticas para construir una película sin cámara, trabajando y repensando la escucha, la atención afectiva, la memoria, o la imaginación creadora.

Asimismo, presentarán la revista Concreta 12, editada por el colectivo y que reúne diversos artículos, ensayos y ejercicios visuales alrededor de los planteamientos que guían al colectivo.

A las 20:10 horas tendrá lugar un pase gratuito de 'Una película en proceso', cinta en la que actualmente trabajan Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez a partir de materiales diversos de viajes, conversaciones y acciones planteadas por Cine por venir. Se trata de una película de cine-ensayo que trata de reflexionar sobre lo íntimo, la experiencia encarnada y los propios medios audiovisuales. La película estará todavía en proceso en el momento de su proyección en el MUSAC, por lo que se expondrá un montaje todavía tentativo, como una experiencia posible de creación colectiva.

Miguel Ángel Baixauli. Cineasta, investigador y curador experimental. Actualmente es co-director de Cine por venir, director de la Fundación La Posta (Centro de investigación de la imagen) y del proyecto Cine Procesual. Es también profesor invitado en el Máster de Artes Visuales y Multimedia y en el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València. Ha realizado tres largometrajes y numerosos mediometrajes. Tras recibir un premio al mejor documental por su primer largometraje (Tiempos de agua, 2009), dejó de participar en Festivales de cine y se concentró en el trabajo sobre contextos, procesos fílmicos y prácticas instituyentes. Sus otros largometrajes son Sol de Amparaes (2014) y Ver no es hablar (2016).

Sonia Martínez es trabajadora cultural. Centra su actividad profesional en la investigación y construcción de contextos de creación, reflexión, exhibición, recepción y relación entre las artes y otras esferas prácticas y sociales. Actualmente es coordinadora de Actividades y Educación en Bombas Gens Centre d’Art. Codirige desde su inicio, 2013, Cine por venir.

Grupo de Diálogo sobre Cine

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio y análisis acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la no ficción, abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo o participar en él pueden solicitarlo a través del formulario de contacto de la página web documusac.es

Información práctica


Precio:  Gratuito
Inicio  |  ¿Qué es HoyEnLeón?  |  Condiciones de uso  |  Contactar  |  Suscribirse  |  © RBN 2016  |